Casi nueve mil decesos por Covid-19 en Bélgica

Bruselas, 15 may (Prensa Latina) El centro interfederal de crisis de Bélgica reportó hoy 56 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra inferior a la de días previos, pero que eleva el total a ocho mil 959.


Según la autoridad, 35 de los decesos se produjeron en hospitales y 21 en instituciones médico-sociales, como los hogares de ancianos.


Los 56 fallecimientos confirman la tendencia de la última semana de una reducción diaria de un seis por ciento en la cantidad de víctimas fatales causadas por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable a escala global de más de 304 mil muertes.


Solo Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España y Brasil sufrieron más decesos por la Covid-19 que Bélgica, país que al tener un población de 11 millones de habitantes es por mucho el primero en el balance de víctimas fatales por millón de personas, con 784, por delante de España (587), Italia (519) y Reino Unido (505).


En la quinta jornada del desconfinamiento, que sigue a siete semanas de cuarentena para frenar la propagación de la enfermedad, el centro de crisis destacó una nueva jornada de progresos en los hospitales, al bajar la cifra de ingresados, de mil 966 a mil 862 (104 menos), y de pacientes graves, de 407 a 380 (27).


Respecto a las altas médicas, informó que ascienden a 14 mil 301 desde el 15 de marzo, 190 emitidas de jueves para viernes.


De acuerdo con la fuente, en las últimas 24 horas fueron detectados 356 contagios, la mayoría en Flandes, para elevar el total nacional a 54 mil 644.
El país entrará el lunes en la segunda fase del desconfinamiento, que incluye el regreso a clases de algunos alumnos y la reapertura de mercados al aire libre y de comercios vinculados con la estética humana, entre ellos las barberías.


A propósito de este proceso de retorno paulatino a la vida económica y social, y de los temores a un rebrote de la Covid-19, el portavoz interfederal Yves Van Laethem aseguró que se vigilan con atención varios indicadores, como la cantidad de nuevas hospitalizaciones y de casos positivos, la tasa de abstencionismo laboral y las enfermedades respiratorias.