Alerta principal epidemiólogo de rebrote de Covid-19 en China

Beijing, 17 may (Prensa Latina) China enfrenta hoy grandes riesgos de sufrir una segunda oleada de la Covid-19, pues la población carece de inmunidad y lleva tiempo obtener una vacuna segura contra la enfermedad, aseguró Zhong Nanshan, principal asesor epidemiológico del Gobierno.


El experto argumentó su previsión con el reciente surgimiento de focos infecciosos y casos autóctonos en las provincias Heilongjiang, Jilin y Hubei, en esta última específicamente en Wuhan, por donde estalló y estuvo focalizada la enfermedad.


En ese sentido, urgió a las autoridades no ser complacientes aunque el país muestra mejor panorama sanitario en comparación con otros estados del mundo, donde la pandemia de la Covid-19 dejó mayor cantidad de muertos y contagiados.


Aparte de Zhong, la Comisión Nacional de Salud enfatizó en la importancia de optimizar la capacidad de realizar pruebas, investigar con profundidad y monitorear a los asintomáticos, porque en la primera mitad de mayo la mayoría de los casos locales surgieron de dichos pacientes.


Funcionarios de esa entidad aseguraron que China puede gestionar 1,5 millones de pruebas de ácido nucleico diarias y las ampliará con la puesta en operaciones de nuevos laboratorios y la capacitación del personal de microbiología.


Cifras oficiales constatan que la Covid-19 dejó en el estado asiático al menos cuatro mil 645 muertos, 515 casos asintomáticos y 84 mil 484 confirmados, de ellos mil 700 son mayormente compatriotas retornados desde el extranjero.