Pretende México liberar 324 municipios sin Covid-19 en 14 estados

México, 17 may (Prensa Latina) La Secretaría de Salud de México confirmó hoy que liberará desde mañana 324 municipios si así lo aprueban gobernadores de 14 estados, al reportarse dichos territorios sin casos de Covid-19 en casi un


A estas localidades se les denomina «municipios de esperanza» porque no han tenido casos confirmados en los últimos 28 días ni tienen vecindad con municipios donde se haya reportado un caso. Se ubican en zonas rurales, lejanos a ciudades medias y grandes, y con una alta dispersión poblacional.


Son territorios donde hasta el momento se ha presentado nula o baja transmisión, por lo que puede haber reintegración de las personas a sus actividades convencionales, incluidas las actividades escolares, aunque hay reticencia de los docentes de que se envíen niños a las escuelas.


De todas formas la lista de municipios que podrían retomar actividades a partir de mañana lunes se dará a conocer a los gobernadores de manera formal, pero aclaró que si ellos no están de acuerdo con la liberación puede ejercer sus prerrogativas como autoridad sanitaria estatal.


Dijo que si, por el contrario, aceptan la liberación esta debe aplicarse según la nueva normalidad con recomendaciones generales de prevención, así como actividades específicas de salud pública que permita identificar a las personas de mayor riesgo.


Los estados que tienen municipios sin contagios y sin vecindad con alguno que haya reportado casos son Oaxaca completo, Jalisco con 21; Sonora (16); Puebla (13); Veracruz (12); Guerrero (12); Chihuahua (8); Nuevo León (7); San Luis Potosí (6); Tamaulipas (4); Michoacán (3); Hidalgo (1) y Yucatán (1).


En contraste, las demarcaciones con reportes de contagio son mil 67, y aquellos que tienen vecindad con localidades donde hay casos de Covid-19, mil 72.