Califica Huawei de arbitrarias y perniciosas las trabas de EE.UU.

Beijing, 18 may (Prensa Latina) El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei aseguró hoy que las nuevas restricciones de Estados Unidos en su contra son arbitrarias, perniciosas y amenazan con desplomar la cadena industrial de todo el planeta.


La empresa manifestó en un comunicado oposición a las medidas de la Casa Blanca que le impedirán acceso a chips o semiconductores en el mercado global.


Dicha maniobra -anunciada el viernes- afectará a fabricantes de terceros países que usan tecnología norteamericana en el desarrollo de productos que luego venden a Huawei, pues Washington les exigirá obtener una licencia ante sus instituciones.


«Esta nueva regla tendrá impacto sobre la expansión, mantenimiento y la continua operación de redes valoradas en billones de dólares y que desplegamos en más de 170 naciones», denunció la compañía china.


Enfatizó en que va más allá de las supuestas preocupaciones de seguridad esgrimidas por Washington y pone a las corporaciones norteamericanas en posición de ventaja con respecto a sus similares extranjeras.


«Así solo se socavará la confianza que las empresas internacionales tienen en la tecnología de Estados Unidos y las cadenas de suministros. Al final, se dañarán sus propios intereses», apuntó Huawei, al remarcar que siempre cumplió con las regulaciones norteñas.


La víspera el Ministerio chino de Comercio condenó la decisión de la Casa Blanca,  exigió darle marcha atrás y advirtió que está resuelto a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de las firmas nacionales.


«Esas prácticas violan los principios del mercado y las condiciones de la competencia justa. Estados Unidos ignora así las reglas básicas del comercio internacional y amenaza la seguridad de la cadena global de suministro», añadió.


Fuentes cercanas al Gobierno adelantaron a la prensa sobre los planes de China de proceder con contramedidas como la inclusión de empresas norteamericanas en una lista negra, la imposición de restricciones y la apertura de investigaciones contra Qualcomm, Cisco y Apple sobre la base de las leyes nacionales.


Desde el año pasado la Casa Blanca lidera una cruzada que implicó limitaciones a Huawei para acceder a tecnología clave como las aplicaciones, actualizaciones del sistema Android y distintos servicios de Google para sus dispositivos.
Ello conlleva a dificultades, aunque Huawei  activó su propio sistema operativo denominado HongMeng OS, con cuatro millones de mensuales de usuarios activos y disponibles en más de 170 países.