Celebrarán dos regiones de España elecciones en julio

Madrid, 18 may (Prensa Latina) Las comunidades autónomas (regiones) españolas de Galicia y el País Vasco celebrarán elecciones el 12 de julio, tras verse obligadas a aplazarlas en abril por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19.


En sendas comparecencias en sus respectivos territorios, el presidente vasco, Íñigo Urkullu, y su par gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron la convocatoria de los comicios autonómicos, que estaban programados para el pasado 5 de abril.


Los líderes conservadores de esas dos regiones del norte español, que desde 2009 celebran elecciones el mismo día, defendieron en las últimas semanas la importancia de votar en verano, cuando supuestamente hay menos riesgo de contagio por el virus.


«La situación actual es significativamente mejor que la que dio lugar a la declaración de emergencia sanitaria hace dos meses», afirmó Urkullu.
Núñez Feijóo coincidió en que el domingo 12 de julio es una fecha con «menor incertidumbre» para realizar la cita con las urnas, pues coincide con el inicio del verano y es improbable que haya turistas por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.


Ambos gobiernos consideran arriesgado esperar a otoño para organizar comicios, ya que las autoridades sanitarias advierten de posibles rebrotes del nuevo coronavirus cuando pase el verano.


Además, tanto el parlamento de Galicia como el del País Vasco están disueltos desde febrero, tras expirar las dos legislaturas, sin la posibilidad de realizar la actividad legislativa habitual.


Las dos autonomías se encuentran en la fase uno -de un total de cuatro- del plan del Gobierno español para salir de manera gradual del estricto confinamiento social, impuesto a la población desde el pasado 14 de marzo para frenar la propagación de la letal epidemia.