La incertidumbre laboral tras el Covid-19

La crisis por el coronavirus continua y con ello aumenta la incertidumbre en los mexicanos al no saber que consecuencias tendrá esta pandemia en la economía, donde algunos ya comenzaron a sentir sus estragos.
 
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (EQUIDE) solo en el mes de abril se reportó que entre 5.2 y 8.1 millones de personas dijeron haber perdido su empleo o no poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia.
 
El estudio reveló que en el 37.7% de los hogares mexicanos al menos un integrante perdió su empleo o fuente de ingreso, mientras que otro 30.1%  teme perder su puesto de trabajo.
 
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  informó que solo en abril se perdieron 555,247 empleos formales, esto sin contabilizar los empleos informales, micro empresas y negocios familiares.
 
Ante la situación que preocupa a los mexicanos, expertos han apuntado a que la  tercerizacioìn  o subcontratación laboral puede ser una de la vías que se tengan para la reactivación del empleo.
Pues ayuda aumentar el empleo formal, incrementar la productividad de las empresas, fortalecer el uso de nuevas tecnologías y de modelos como el home office, gestionar empleos emergentes ante la crisis y renovar la estructura laboral mexicana.

En este sentido las empresas de Outsourcing que cumplen cabalmente con los lineamientos de la ley, pueden ser una gran ayuda para dar certidumbre a miles de mexicanos que temen perder su trabajo. Pues este esquema podría ayudar en la recuperación de empleos, tras el paso de la crisis sanitaria.