Reinicio de actividad empresarial impulsa mercados y bolsas en Estados Unidos

Washington, 18 may (Prensa Latina) El reinicio de la actividad empresarial y el alivio de algunas medidas de aislamiento social para detener la pandemia del nuevo Coronavirus impulsaron hoy al alza las bolsas y mercados en Estados Unidos.


Casi los 50 estados tuvieron alguna forma de reapertura estimulados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre una recuperación económica gradual y su afirmación de que habrá más estímulo monetario en caso necesario.


Los principales índices de Wall Street avanzaron en torno al tres por ciento tras las declaraciones del laboratorio Moderna Inc de su vacuna experimental contra la Covid-19 mostró resultados alentadores en los primeros ensayos.


La industria automovilística reinició gradualmente la actividad de algunas plantas de ensamblaje de vehículos,  un sector que emplea a casi un millón de personas.


Esta reapertura en la esfera automotriz es el inicio para dar paso a la apertura de otras grandes industrias en caso de no existir un repunte de las infecciones por Covid-19.


Sin embargo, pese a la amplia reactivación de los negocios y la vida social, solo 14 estados cumplen las indicaciones establecidas por el gobierno federal para el levantameinto de las medidas adoptadas para combatir la pandemia


Asimnismo, entre los supuestos buenos augurios económicos existen divergencias relacionadas fundamentalmente con abrir con mayor o menor rapidez la economía.


Entre los contrarios a las restricciones Georgia y Texas presionan por abrir con mayor celeridad sus economías respaldados por las declaraciones del presidente Donald Trump quien pretende su reelección en noviembre.