Aumentará Huawei reservas de semiconductores ante trabas de EE.UU.

Beijing, 19 may (Prensa Latina) El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei incrementará sus reservas de chips o semiconductores que adquiere en el exterior para sortear dificultades cuando entren en vigor nuevas trabas de Estados Unidos, reportan hoy medios de prensa.


La firma aprovechará los 120 días de gracia que concede Washington para hacer más pedidos a sus proveedores internacionales y de hecho la semana pasada ordenó una cifra récord a la Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), indicó el diario Global Times.


Así busca blindarse por un tiempo de la decisión de la Casa Blanca de exigir una licencia emitida por sus instituciones a fabricantes de terceros países que usan tecnología norteamericana en el desarrollo de productos que luego venden a Huawei.


TSMC debe entregar a su cliente chino un lote valorado en 700 millones de dólares de chips tipo 5nm y 7nm.


Para Huawei sería una solución temporal, pues con el vertiginoso avance de la tecnología en medio año necesitaría nuevos modelos de esos dispositivos.


No obstante, podría contar con la Semiconductor Manufacturing International Corporation de Shanghái para obtener más de 60 por ciento de los suministros de chips.


Expertos insisten en acelerar la innovación nacional porque tomaría entre cinco y 10 años cubrir los niveles actuales de la tecnología que se adquieren en Estados Unidos.


También apoyan las contramedidas a empresas como Qualcomm y Apple, al considerar que las empujarían a presionar al gobierno norteamericano para cesar la campaña antiHuawei.


La víspera la corporación china aseguró que las nuevas restricciones de Estados Unidos en su contra son arbitrarias, perniciosas y amenazan con desplomar la cadena industrial de todo el planeta.


Enfatizó en que van más allá de las supuestas preocupaciones de seguridad esgrimidas por Washington y ponen a las corporaciones norteamericanas en posición de ventaja con respecto a sus similares extranjeras.


El Ministerio chino de Comercio también condenó la jugada de la Casa Blanca, exigió darle marcha atrás y advirtió que está resuelto a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de las firmas nacionales.


Fuentes cercanas al Gobierno adelantaron a la prensa sobre los planes de Beijing de reciprocar el golpe con la inclusión de empresas norteamericanas en una lista negra, cancelación de las compras a Boeing, imposición de restricciones y la apertura de investigaciones contra Qualcomm, Cisco y Apple sobre la base de las leyes nacionales.    La administración del presidente Donald Trump lidera una cruzada que implicó limitaciones a Huawei para acceder a tecnología clave como las aplicaciones, actualizaciones del sistema Android y distintos servicios de Google para sus dispositivos.


Ello conlleva dificultades, aunque la corporación asiática activó su propio sistema operativo denominado HongMeng OS, con cuatro millones de mensuales de usuarios activos y disponibles en más de 170 países.