España mantiene evolución favorable de la pandemia Covid-19

Madrid, 19 may (Prensa Latina) España registró en las últimas 24 horas 83 muertes y 295 nuevos contagios con el coronavirus SARS-Cov-2, un ligero repunte en ambas estadísticas respecto a la jornada precedente, informó hoy el Ministerio de Sanidad.


En su recuento de este martes, el departamento de salud del país europeo, uno de los más golpeados en el mundo por el virus causante de la enfermedad Covid-19, contabilizó un total de 27 mil 778 decesos desde el inicio de la pandemia, a finales de enero.


Es el tercer día consecutivo que los muertos por el nuevo coronavirus se sitúan por debajo de la barrera de los 100.


Este aumento diario de defunciones (83) supone un incremento de 0,25 por ciento en comparación con el lunes, cuando la subida fue de 0,21 por ciento, con 59 óbitos notificados en 24 horas.


El balance oficial refleja también un leve incremento en el ritmo de nuevos contagios, con 295 (un alza de 0,13 por ciento respecto a los 285 de la víspera), para una cifra global de 232 mil 37 hasta la fecha.


Con una población de 6,7 millones de personas, la Comunidad de Madrid -foco principal del virus SARS-Cov-2- sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 66 mil 643 casos positivos y ocho mil 894 decesos acumulados.


Le sucede la autonomía de Cataluña (noreste), de unos 7,7 millones de habitantes, con 55 mil 825 contagios y cinco mil 981 víctimas mortales desde que se desató el brote epidémico.


España está inmersa en un proceso gradual de desescalada de las estrictas medidas de aislamiento, puestas en marcha el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma para contener la propagación del nuevo coronavirus.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará mañana al Congreso de los Diputados una nueva extensión del confinamiento de la población para continuar con el enfrentamiento a la Covid-19.


Sánchez llegó este martes a un acuerdo con el partido liberal Ciudadanos para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma, que será de dos semanas más, hasta el 7 de junio, en lugar de un mes como pretendía en un principio su ejecutivo de coalición progresista.