Incrementan solicitudes de subsidios por desempleo en Reino Unido

Londres, 19 may (Prensa Latina) Más de 856 mil personas en el Reino Unido se acogieron al subsidio por desempleo en abril pasado, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía británica, reveló hoy una fuente ofic


De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), ese incremento sin precedente de aplicaciones al llamado Crédito Universal elevó a dos millones 100 mil el total de solicitudes en el primer trimestre del año, la cifra más alta desde 1996.


La ONS también reportó que otras 50 mil personas se sumaron a la fila de desempleados durante ese periodo, para un total de un millón 350 mil.


Pese a ello, la entidad estatal situó la tasa de desempleo del país hasta marzo pasado, en cuya última semana inició la cuarentena por la Covid-19, en 3,9 por ciento, una cifra ligeramente por debajo de la reportada en el primer trimestre de 2019.


Según el especialista de la ONS Jonathan Athow, aunque los datos solo abarcan la primera semana del confinamiento vigente desde el 23 de marzo, son suficientes para demostrar el enorme impacto que está teniendo la crisis en el mercado laboral británico.


El estudio sobre el desempleo no incluye a los casi ocho millones de trabajadores a los que el gobierno les está pagando el 80 por ciento de su salario, para evitar que sean despedidos por sus empleadores.


Tampoco contempla a todos los que están sin trabajo en el país, porque no todos tienen derecho a reclamar esos beneficios.


En declaraciones a la cadena BBC, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales, Jagjit Chadha, advirtió que la tasa del desempleo en el Reino Unido podría llegar hasta un 10 por ciento en los próximos meses, como resultado del impacto de la pandemia.


La ministra de Trabajo y Pensiones, Therese Coffey, aseguró, por su parte, que el gobierno está preparado para enfrentar la demanda de solicitudes de subsidios por desempleo, y ayudar a los solicitantes a regresar al mercado laboral una vez superada la crisis.