Reprueba UE amenazas de EE.UU. contra OMS

Bruselas, 19 may (Prensa Latina) Es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral, expresó hoy en conferencia de prensa la portavoz de la Unión Europea (UE), Virginie Battu.


Sus palabras responden a la amenaza formulada la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender de forma permanente la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En carta dirigida a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo internacional, Trump expresó que si dicha instancia no se compromete a lo que llamó «mejoras sustanciales» en los próximos 30 días, Estados Unidos cancelará definitivamente los fondos.


También amenazó con retirar su membresía de la máxima instancia de salud en el mundo.


Tales acciones provocaron la reacción de Battu, quien indicó que para el bloque regional los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable con vistas a ganar esta batalla al nuevo coronavirus.


La vocera postergó para «cuando sea el momento» los cuestionamientos sobre la reacción de la OMS ante la pandemia.


Durante la Asamblea Mundial de la Salud que se efectúa por primera vez a través de videoconferencia, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó a los países que ignoraron las recomendaciones de la OMS y estimó que el mundo pagaría un alto precio por llevar a cabo estrategias divergentes.


Por su parte el presidente Xi Jinping aseguró que una posible vacuna china se convertiría en un bien público mundial y prometió que su país destinaría dos mil millones de dólares en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la Covid-19.