Crecen levemente muertes y contagios por Covid-19 en España

Madrid, 20 may (Prensa Latina) España registró en las últimas 24 horas 95 muertes y 416 nuevos contagios con el coronavirus SARS-Cov-2, un ligero repunte en ambas estadísticas respecto a la jornada precedente, informó hoy el Ministerio de Sanidad.


En su recuento de este martes, el departamento de salud del país, entre los más castigados de Europa por el virus causante de la enfermedad Covid-19, contabilizó un total de 27 mil 888 decesos desde el inicio de la pandemia, a finales de enero.


Se trata del cuarto día consecutivo que los muertos por el nuevo coronavirus se sitúan por debajo del centenar.


Este aumento diario de defunciones (95) supone un incremento de 0,34 por ciento en comparación con el martes, cuando la subida fue de 0,25 por ciento, con 83 óbitos notificados en 24 horas.


El balance oficial refleja también un leve incremento en el ritmo de nuevos contagios, con 416 (un alza de 0,18 por ciento respecto a los 295 de la víspera), para una cifra global de 232 mil 555 hasta la fecha.


Los datos están dentro de lo esperado, con las subidas y bajadas propias del tramo final de la pandemia, subrayó en su habitual rueda de prensa diaria Fernando Simón, experto designado por el Gobierno para seguir la evolución de la Covid-19.


Simón reconoció que el ritmo de descenso de infectados no es tan pronunciado como el experimentado en semanas anteriores, pero es más rápido que en otros países, subrayó.


«Estamos avanzando mucho más rápido que Italia, que inició la epidemia al menos una semana antes que nosotros», enfatizó el conocido epidemiólogo.
España se encuentra en un proceso gradual de desescalada de las estrictas medidas de aislamiento, puestas en marcha el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma para contener la propagación del SARS-Cov-2.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará hoy que el Congreso de los Diputados avale su solicitud de una nueva prórroga del confinamiento de la población, hasta el 7 de junio, para continuar con el enfrentamiento al letal virus.