Reconoce Francia esfuerzos para mantener segmento alto nivel de ONU

París, 20 may (Prensa Latina) El gobierno francés reconoció hoy los esfuerzos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para mantener el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la organización, en medio del azote de la Covid-19.


La semana de alto nivel de la Asamblea es un momento importante para la diplomacia multilateral, por lo que como defensores del multilateralismo, estamos comprometidos con ella, precisó la Cancillería en una declaración, a propósito del segmento que se celebra cada año en septiembre.


Guterres propuso en una carta a la Presidencia de la Asamblea General cambiar el formato tradicional, consistente en la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, sustituyéndolo por intervenciones en mensajes grabados.


«Reaccionamos con satisfacción a las gestiones del Secretario General para preservar este momento diplomático y adaptarlo a las condiciones y los problemas actuales en Nueva York», subrayó la Cancillería francesa.


En su misiva, Guterres también propuso limitar a una persona por delegación la presencia física en el Salón de la Asamblea, el principal órgano deliberativo de la ONU y el único en el que están representados en igualdad de condiciones sus 193 Estados miembros.


De igual manera llamó a continuar la labor de la organización, en particular sobre temas como la respuesta internacional a la Covid-19.


Según el gobierno francés, examinará con «el mayor interés» las propuestas del secretario general sobre el segmento de alto nivel, que además de los discursos de los mandatarios, incluye decenas de foros y eventos.


Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno suelen viajar cada septiembre a la Gran Manzana para participar en estas actividades, acompañadas de un enorme despliegue de seguridad.