Reporta Reino Unido otras 363 muertes por Covid-19

Londres, 20 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 363 muertes por Covid-19, para un total de 35 mil 704 desde que comenzó la pandemia, mientras que los contagios suman 251 mil 290, tras detectarse dos mil 472 nuevos casos positivos.


Según informó el ministro de Cultura, Oliver Dowden, en la rueda de prensa virtual diaria que ofrece el gobierno británico sobre la evolución de la enfermedad, la víspera se realizaron 177 mil 216 pruebas del nuevo coronavirus, la cifra más alta de exámenes diarios en el país hasta el momento.


El director médico para Inglaterra, Stephen Powis, afirmó, por su parte, que el número de casos confirmados en cada jornada se mantiene estable, o «quizás disminuyendo», con respecto a semanas anteriores.


También resaltó que el llamado factor R, que mide la cantidad de personas a las que un contagiado puede infectar, se mantiene por debajo de 1, y que por primera vez desde marzo pasado, hay menos de 10 mil pacientes de Covid-19 ingresados en los hospitales.


Powis también elogió el sistema de rastreo de los contactos de los casos positivos que se pondrá en marcha en el Reino Unido a partir del 1 de junio, y lo calificó como un componente importante de la estrategia para controlar al nuevo coronavirus, pero no el único.


Debe combinarse con otras medidas de distanciamiento social, recalcó el especialista, mientras que el titular de Cultura acotó que el mensaje «estar alerta» emitido por el gobierno debe entenderse como «permanecer en casa» para la mayoría de la población.   

El total de decesos a causa de la Covid-19 en el Reino Unido, segundo país del mundo con más muertes a causa de la pandemia, después de Estados Unidos, podría superar los 40 mil, a partir de los números que maneja la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).


A diferencia del ministerio de Salud, que contabiliza solo las víctimas fatales que dieron positivo al SARS-CoV-2, la ONS compila todas las defunciones en cuyos certificados se menciona al virus como causa probable del fallecimiento.


Jonhson, quien dio por superado el pico de la epidemia semanas atrás, trazó una hoja de ruta para sacar al país de la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado.


El plan solo se aplica en Inglaterra, porque Escocia, Gales e Irlanda del Norte diseñaron sus propios cronogramas para salir del confinamiento, y es criticado por una gran parte de la población, la cree que todavía es demasiado pronto para levantar las medidas de distanciamiento social, retomar el curso escolar o reabrir la economía.