36 mil muertes y 250 mil casos de Covid-19 en Reino Unido

Londres, 21 may (Prensa Latina) El Reino Unido rebasó las 36 mil muertes por Covid-19, tras anunciarse hoy otros 338 fallecimientos, y la detección de dos mil 615 nuevos contagios, para un total de 250 mil 908 casos positivos al coronavirus.


De acuerdo con los datos divulgados por el Departamento de Salud y Atención Social, los decesos acumulados desde que comenzó la pandemia suman ahora 36 mil 42, aunque ese número podría ser mayor, a partir de la información que maneja la Oficina Nacional de Estadísticas.


Esa institución estatal, que contabiliza todas las defunciones en cuyos certificados se menciona al nuevo coronavirus como causa probable del deceso, y no solo las víctimas que dieron positivo al examen del SARS-CoV-2, cifró el martes pasado en más de 40 mil el total de decesos provocados por la enfermedad.


Las autoridades de Salud Pública anunciaron además este jueves que ayer se realizaron 128 mil 340 pruebas de la Covid-19, segundo día consecutivo que se supera la cota de los 100 mil exámenes diarios prometidos por el primer ministro Boris Johnson.    Un vocero de la oficina del gobernante conservador informó también que en los próximos días se comenzarán a aplicar las pruebas de anticuerpos adquiridas al laboratorio suizo Roche.


Los exámenes, aseguró el portavoz, serán gratis para todas las personas que lo necesiten, pero se priorizará a los trabajadores de la salud y a los empleados de los asilos de anciano y residencias geriátricas.


El test permitirá determinar si una persona se contagió con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, y desarrolló algún tipo de inmunidad al nuevo coronavirus, aunque según los científicos, todavía se desconoce hasta qué punto la presencia de anticuerpos ofrece garantías de no volverse a contagiar.


Las pruebas realizadas hasta el momento en el Reino Unido, segundo país con mayor número de muertes a causa de la Covid-19, después de Estados Unidos, solo detectan si una persona está infectada en el momento de tomarle la muestra.


Johnson espera que la introducción de este test le ayude a consolidar el levantamiento del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado.


La desescalada inició la semana pasada, al permitirle a la población permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que desee, y el regreso al trabajo de quienes no pueden hacerlo a distancia.


También se contempla la reapertura del curso escolar y de algunos comercios a partir del 1 de junio, aunque la mayoría de los maestros y padres se oponen a volver a las escuelas, por considerar que todavía existe el peligro de que el país sufra un segundo pico de la epidemia.


La hoja de ruta trazada por Johnson solo se aplica en Inglaterra, pues los gobiernos semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte decidieron diseñar sus propios cronogramas para salir de la cuarentena.