Casi cinco millones de casos de Covid-19 en el mundo: OMS

Ginebra, 21 may (Prensa Latina) La pandemia de Covid-19 en el mundo acumula hoy casi cinco millones de casos confirmados, según las cifras actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque otros conteos indican que ese umbral ya fue sobrepasado.


De acuerdo con el reporte oficial del órgano de la ONU, a nivel internacional se contabilizan cuatro millones 900 mil contagios, mientras la página web Worldometers reporta más de cinco millones 100 mil, lo que muestra la propagación indetenible del coronavirus SARS-Cov-2.


Estados Unidos se mantiene como la nación más afectada con un millón 500 mil casos y casi 100 mil fallecidos, pese a lo cual en el país avanzan las medidas de desconfinamiento con el visto bueno de la administración del presidente Donald Trump.


En el continente de América, el epicentro de la pandemia desde hace algunos días con más de dos millones de enfermos, las miradas se centran también en Brasil dado el incremento de casos y la inexistencia de una plan oficial sólido dirigido a frenar la expansión del virus.


Con más de 270 mil contagios y casi 18 mil decesos, el gigante suramericano se ubica como el tercer país más afectado en todo el orbe.


Tanto a nivel nacional como internacional prolifera la preocupación ante la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro, quien insiste en minimizar la gravedad de la situación e incluso se ha referido a la enfermedad como «una gripecilla»

.
La actitud de los Ejecutivos estadounidense y brasileño se aleja ampliamente de las recomendaciones realizadas en los últimos meses por la OMS, que ha pedido a los estados extremar las medidas para frenar la propagación de un virus peligroso y altamente contagioso.


Por otro lado, esa organización internacional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) suscribieron este jueves un nuevo acuerdo para ampliar su cooperación y apoyar a millones de personas que se encuentran desplazadas en medio de la pandemia de Covid-19.


Como parte de las acciones para respaldar a los grupos más vulnerables, las partes pactaron unir fuerzas para promover y consolidar los servicios de salud pública para quienes se encuentran en esa situación.

Te puede interesar: