Covid-19 no existe en muestras de agua de costas francesas

París, 21 may (Prensa Latina) Exámenes del agua de mar y de conchas de diversos puntos de la costa francesa no revelaron presencia alguna del coronavirus SARS-CoV-2, informó hoy el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer).


La noticia del estudio es celebrada en medio del desconfinamiento y de la reapertura al público de playas en regiones del norte y el sur del país, aunque bajo medidas destinadas a preservar la distanciación social.


De acuerdo con científicos, la toma de muestras se realizó en sitios expuestos a la contaminación fecal de origen humano, en las costas de Normandía, Bretaña, el Atlántico y el Mediterráneo.


Si bien no se trata de una pesquisa conclusiva sobre la seguridad de las aguas de la Francia metropolitana, la noticia es alentadora, afirmó en un comunicado el virólogo Soizick Le Guyader.


El experto insistió en que probar la ausencia real del nuevo coronavirus es una tarea bien difícil, por lo que la colecta de muestras en los mismos sitios se realizará cada 15 días durante varios meses.


La intención es vigilar los eventuales efectos en la circulación del patógeno responsable de la Covid-19 del desconfinamiento, dijo el especialista del Ifremer.