Devolvió Estados Unidos más de mil niños migrantes en dos meses

México, 21 may (Prensa Latina) Estados Unidos devolvió en dos meses al menos mil niños migrantes a México, El Salvador, Guatemala y Honduras, a pesar de los riesgos de violencia a causa del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, informó hoy Unicef.


En un informe que circula aquí, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), expresa que México también ha devuelto al menos 447 niños migrantes a Guatemala y Honduras en el mismo período.


La agencia de Naciones Unidas advirtió que los niños devueltos por los dos países enfrentan mayores riesgos debido a la percepción de que están infectados con el coronavirus.


«Covid-19 está empeorando aún más una situación negativa. La discriminación y los ataques se suman ahora a las amenazas existentes, como la violencia de las pandillas que llevó a estos niños a irse en primer lugar», dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.


«Esto significa que muchos niños que han regresado corren ahora el doble de riesgo y un peligro aún mayor que cuando abandonaron sus comunidades», señala el comunicado.


Las autoridades de inmigración de Estados Unidos que se ocupan de la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera, y el Instituto Nacional de Migración de México, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.


Unicef dijo que está haciendo esfuerzos en toda la región para reforzar los sobrecargados sistemas nacionales de protección de la infancia.