Apunta EE.UU. a 100 mil muertes por Covid-19 el Día de los Caídos

Washington, 22 may (Prensa Latina) Si Estados Unidos continúa como hasta hoy, con más de mil muertes diarias por la Covid-19, el país llegará al Día de los Caídos, el 25 de mayo, con la triste cifra de 100 mil decesos.


El Día de los caídos en guerra o Memorial Day es una fecha conmemorativa de carácter federal, que tiene lugar aquí el último lunes de mayo de cada año.


Según los cálculos difundidos este viernes por el rastreador Worldometers, ya son alrededor de un millón 620 mil las personas contagiadas y más de 96 mil los fallecidos por la grave enfermedad respiratoria, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.


El presidente Donald Trump anunció, la víspera, que ordenó banderas a media asta en todos los edificios federales y monumentos nacionales por tres días, en honor a las decenas de miles que han perdido la vida por la Covid-19.


La decisión del mandatario, publicada en su cuenta de Twitter, trascendió poco después que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, informaran que le habían escrito al gobernante.


En su misiva ambos demócratas pedían al jefe de la Casa Blanca similar acción, pero cuando los registros alcanzaran las 100 mil muertes.
«Estaré bajando a media asta las banderas en todos los Edificios Federales y Monumentos Nacionales en los próximos tres días en memoria de los estadounidenses que hemos perdido con el coronavirus», tuiteó Trump al apropiarse de la iniciativa.


Pelosi y Trump no han hablado en meses a pesar de la pandemia y esta semana se lanzaron insultos mutuos. La primera llamó al ocupante de la Oficina Oval «obeso mórbido», al criticarle su decisión de tomar hidroxicloroquina.


El presidente estima que ese medicamento contra la malaria es un potencial «cambiador de juego» en la lucha contra la Covid-19, aunque carece de apoyo científico para tal conclusión.


Por su parte, Trump tildó a Pelosi de «mujer enferma» y una «pérdida de tiempo».


A propósito del fármaco, que sigue sumando opiniones que divergen con las de Trump, un estudio citado hoy por el diario The Washington Post revela que el tratamiento de hidroxicloroquina en pacientes enfermos con la Covid-19 aumenta significativamente el riesgo de muerte.