Considera China erróneo retiro de EE.UU. de pacto de Cielos Abiertos

Beijing, 22 may (Prensa Latina) China calificó hoy de contraproducente la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, pues afectará la confianza y la transparencia militar en la comunidad internacional.


Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo consideró otra evidencia de la mentalidad de la Guerra Fría de Washington, mientras se aferra a su política de «América Primero» y al unilateralismo.


«La acción de Estados Unidos no es conducente a mantener (…) la seguridad y la estabilidad en la región concerniente, y además tendrá un impacto negativo en los procesos internacionales de control de armas y desarme», añadió, al asegurar que es un acto violatorio de los compromisos internacionales.


La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, notificará este viernes a los demás miembros la decisión de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, pese a las fuertes críticas en su propio suelo.


Dicho pacto, que se firmó en 1992 y entró en vigor 10 años después, permite que sus 34 naciones integrantes realicen vuelos de vigilancia cortos y desarmados sobre sus respectivos territorios para recopilar datos acerca de las fuerzas y actividades militares.


Según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo, la controvertida acción responde a un supuesto incumplimiento del mecanismo por parte de Rusia, aunque Estados Unidos podría reconsiderar la retirada «en caso de que Moscú regrese al pleno cumplimiento del tratado».


Este movimiento representa la tercera ocasión en que Trump renuncia a un importante pacto de control de armas, luego que en 2018 retiró a su nación del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y seis potencias mundiales. En 2019 hizo lo mismo con el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance.