Critica alcalde de Baltimore a Trump por próxima visita a esa ciudad

Washington, 22 may (Prensa Latina) El alcalde de Baltimore, Bernard Young, criticó al presidente Donald Trump por la visita que el mandatario realizará el lunes a esa ciudad estadounidense, donde siguen vigentes hoy medidas de distanciamiento social contra el coronavirus SARS-Cov-2.


El jefe de la Casa Blanca y la primera dama, Melania Trump, tienen previsto asistir ese día a una ceremonia por el Memorial Day o Día de los Caídos en el Monumento Nacional y Santuario Histórico Fuerte McHenry de Baltimore, Maryland.


Si bien esa estancia del mandatario republicano tendrá lugar poco más de una semana después de que el estado comenzó a levantar algunas de las restricciones implementadas contra la pandemia, entre ellas órdenes de permanecer en casa, en Baltimore aún no han comenzado a suavizarse esas acciones.


De acuerdo con Young, la visita de Trump en tales condiciones enviará un mensaje contradictorio a los residentes sobre las directivas para quedarse en casa y les costará dinero a los contribuyentes en un momento en que los ingresos están en declive.


El hecho de que Trump esté decidiendo realizar viajes no esenciales envía un mensaje equivocado a nuestros residentes, muchos de los cuales han sido impactados desproporcionadamente por el virus, manifestó el alcalde en un comunicado.


Deseo que el presidente, como líder de nuestra nación, dé un ejemplo positivo y no viaje durante este fin de semana de vacaciones, añadió Young, un político demócrata, quien agregó que la ciudad «simplemente no puede pagar» el costo del personal y el equipo requerido para ese evento.


Sin embargo, la Casa Blanca, que anunció el miércoles la visita del gobernante «para honrar a los héroes estadounidenses que han sacrificado sus vidas sirviendo en las Fuerzas Armadas», indicó que el presidente no tiene intenciones de cambiar sus planes.


En las últimas semanas el jefe de la Casa Blanca incrementó sus viajes a varios estados del país, mientras presiona para que ciudades, condados y estados levanten las restricciones y reabran la economía, aun cuando todavía es alta la cantidad de casos y fallecidos por el virus.


La víspera el mandatario recibió nuevas críticas al visitar una fábrica de la compañía Ford en Michigan y aparecer ante las cámaras, una vez más, sin máscara facial de protección, a pesar del llamado que le hizo la fiscal general del estado, Dana Nessel, a portar una y cumplir con las órdenes vigentes en el territorio.