En busca Oxford 10 mil voluntarios para ensayar vacuna contra Covid-19

Londres, 22 may (Prensa Latina) La Universidad de Oxford anunció hoy que quiere reclutar a 10 mil voluntarios, incluidos niños y ancianos, para hacer más pruebas clínicas de su candidato vacunal contra el nuevo coronavirus causante de la Covid-19.


Las pruebas iniciaron en abril pasado con alrededor de 160 personas de entre 18 y 55 años, pero ahora los investigadores del Instituto Jenner, perteneciente a la prestigiosa universidad inglesa, quieren ampliar aún más el rango de edades.


Los estudios clínicos están progresando y ahora comenzaremos a evaluar la capacidad de la vacuna para inducir respuestas inmunológicas en personas de la tercera edad y probar si protege a un rango poblacional más amplio, explicó el profesor Andrew Pollar, jefe del Grupo de Vacunas de Oxford.


Según explicó, el plan es reclutar a personas de más de 70 años y a niños de entre cinco y 12 años para inocularles el candidato vacunal conocido como ChAdOx1 nCoV-19, porque se basa en un adenovirus de chimpancés que fue modificado genéticamente para evitar que se reproduzca en los seres humanos.


Al virus procedente de los simios se le agregó material genético del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con el objetivo de que el organismo humano lo reconozca y desarrolle una respuesta inmunológica.


Durante la segunda y tercera fase del ensayo clínico, los 10 mil 260 voluntarios que se presenten, quienes no podrán haber tenido la Covid-19, y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas, recibirán una o dos dosis del candidato vacunal o de otra que se utiliza como control de comparación.


Después de ser inoculados, cada uno deberá anotar los síntomas que padecieron durante la semana siguiente e informar si creen que se expusieron al contagio, luego se les tomará una muestra de sangre para determinar si son inmunes al nuevo coronavirus.


El principal objetivo del estudio es averiguar si esta vacuna actúa contra la Covid-19, si no produce efectos secundarios inaceptables y si induce una buena respuesta inmunológica, recalcaron los investigadores de Oxford.


La multinacional farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que trabaja con el Instituto Jenner en la búsqueda de la vacuna, anunció ayer que si el proyecto resulta exitoso, está lista para producir mil millones de dosis a partir de septiembre.


La mayoría de los expertos creen, sin embargo, que a los más de 100 laboratorios del mundo que participan en la carrera por encontrar un antídoto contra la Covid-19 les tomará entre 12 y 18 meses producir un medicamento efectivo a gran escala.