Espera retornar Royal Caribbean a los mares de agosto

Washington, 22 may (Prensa Latina) La línea de cruceros Royal Caribbean espera retornar a los mares en agosto próximo, pero solo si es seguro, afirmó hoy Richard D. Fain, presidente y director ejecutivo de la compañía, con sede en Miami, Florida.


«No estamos diciendo que estamos seguros de comenzar el 1 de agosto. No volveremos hasta que estemos seguros de que hemos hecho todo lo posible para proteger la seguridad de nuestros huéspedes y tripulación», aclaró Fain en declaraciones a la televisora CNBC.


El directivo afirmó que la compañía trabaja con las autoridades y funcionarios de salud para detallar una estrategia que minimice el riesgo de que otro crucero quede varado una vez se reanude la navegación.


La temporada de verano es de alta demanda en la industria, que en la actualidad se encuentra en modo de supervivencia luego de viajes cancelados, restricciones, cuarentenas y críticas por su manejo de los brotes de Covid-19 a principios de año.


Ante las pérdidas de millones de dólares en el sector, los principales operadores de cruceros están enfocados en reanudar los viajes, mientras rediseñan planes para que la higiene y la seguridad sean una prioridad mayor, según CNBC.


Sin embargo, para que cualquier barco zarpe de puerto estadounidense necesitará de la aprobación de los centros para el control y la prevención de enfermedades, que promulgaron una orden de prohibición de navegación hasta el 24 de julio.


De ahí que las autoridades locales mantengan conversaciones con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, ejecutivos y puertos.


Y es que en medio de la pandemia de la Covid-19 muchos puertos negaron la entrada a cruceros que solicitaron atracar para poder transportar, en algunos casos, pasajeros enfermos a tierra.


En ese sentido, Fain dijo que esa es una de las cuestiones esenciales que su equipo trata de responder. ¿Cómo nos aseguramos de tener un protocolo establecido en conjunto con los puertos para cuando estemos listos y si tal cosa (un pasajero infectado) sucede?


Si bien la industria se encamina a reformular una estrategia, miles de miembros de tripulaciones aún permanecen varados en el mar, debido a que los puertos niegan el acceso y las autoridades solo permiten la evacuación a través de aviones fletados, lo que para las líneas de crucero resulta costoso.


Hemos llevado un gran porcentaje de esas tripulaciones a casa y hemos dado pasos adicionales para reunirlos en barcos individuales y transportarlos hacia sus hogares, pero francamente es algo difícil de hacer y muy costoso, expresó Fain.
npg/acl