Permite Gobierno español a Madrid relajar cuarentena por Covid-19

Madrid, 22 may (Prensa Latina) El Gobierno de España avaló hoy la petición presentada por la comunidad autónoma (región) de Madrid para relajar, a partir del próximo lunes, el confinamiento de sus 6,7 millones de habitantes por la pandemia de Covid-19.


La administración central decidió que este territorio, el más castigado del país por el coronavirus SARS-Cov-2, transite de la fase cero a la uno, de un total de cuatro, anunció en una rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Era la tercera vez que esta región -epicentro del virus causante de la enfermedad Covid-19- demandaba pasar a la segunda etapa de desescalada del confinamiento, después que las autoridades sanitarias denegaron las solicitudes anteriores, los días 11 y 18 de mayo.


Los expertos que asesoran al Gobierno justificaron el primer rechazo a la falta de mecanismos en esta autonomía para la detección precoz del patógeno en la población, entre otras causas.


En la segunda ocasión, alegaron en su informe la necesidad de consolidar el papel del sistema de atención primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas diagnósticas, pues podría resultar insuficiente en caso de un rebrote de la epidemia.


Por esos motivos, el ejecutivo decidió mantener a la Comunidad de Madrid en la fase cero, pero con alguna mejora, como la apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa o la asistencia a lugares de culto a un tercio de su capacidad.


Con el paso a la fase uno, esta región, en la cual se encuentra la capital española, podrá a partir del venidero lunes abrir las terrazas de bares y restaurantes con el aforo reducido a la mitad y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas, entre otras facilidades.


El desconfinamiento de Madrid se convirtió en un duro enfrentamiento político entre el gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez y el derechista Partido Popular (principal fuerza de la oposición), que controla tanto la región como su ayuntamiento.


Además de esta autonomía, quedaron rezagadas Barcelona, capital de la región de Cataluña (noreste), y amplias zonas urbanas de la vecina Castilla y León.


Sin embargo, con el anuncio de hoy, las 17 comunidades autónomas del país se encontrarán desde el lunes en alguna fase de desconfinamiento.


Buena parte del resto de la nación europea pasará ese día a la fase dos, que permite más actividades en el lento proceso hacia la llamada nueva normalidad diseñado por la administración de Sánchez.


El ministro de Sanidad insistió en avanzar con pasos seguros para no retroceder en el enfrentamiento a la letal pandemia.