Proyecta Nissan Motor despedir a más de 20 mil empleados

Tokio, 22 may (Prensa Latina) El fabricante de automóviles de Japón Nissan Motor Co. proyecta despedir a más de 20 mil empleados, como parte de un plan de reestructuración por la caída de sus ventas, informó hoy Kyodo News.


De acuerdo con la agencia de noticias nipona, que cita fuentes conocedoras de estas intenciones, la compañía prescindirá de alrededor del 15 por ciento de fuerza laboral en el mundo, a fin de reacomodar las bases de su producción y racionalizar sus operaciones.


Esta reducción de mano de obra se llevaría a cabo en Europa y en algunas economías emergentes, reveló Kyodo News, sin ofrecer más detalles al respecto.


De concretarse esta ola de despidos, sería el recorte más drástico de Nissan Motor Co. desde 1999, cuando su entonces presidente, Carlos Ghosn, impulsó una agresiva estrategia para sacar de la bancarrota al tercer mayor fabricante de automóviles de Japón.


Ghosn, de origen brasileño, fue arrestado en 2018 en Tokio tras ser acusado de fraude y evasión fiscal, sin embargo, durante el proceso investigativo huyó en diciembre de 2019, en una rocambolesca operación en la que supuestamente contó con la colaboración de 25 personas, aunque se desconocen los pormenores.


En medio de la actual pandemia de la Covid-19, la compañía debió suspender operaciones en plantas nacionales y extranjeras, lo que presionó a la baja sus ventas, principalmente en América del Norte y Europa.


Este impacto comercial negativo llevó incluso a Nissan a adoptar reformas adicionales y cerrar líneas de producción en España e Indonesia.