Reprueba China empeño de EE.UU. por distorsionar su sistema político

Beijing, 22 may (Prensa Latina) China criticó hoy un nuevo informe de Estados Unidos que distorsiona su sistema político y planes estratégicos para usarlos como excusa de crecientes presiones, al advertir a Washington que ninguna fuerza podrá impedir su crecimiento.


Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que en los últimos años la Casa Blanca incrementó sus prácticas de guerra fría por cuestiones ideológicas, pero la historia y realidad demuestran que su país está en el camino correcto.


«Seguiremos por la senda del socialismo con características chinas y continuaremos cosechando grandes victorias. Nadie podrá frenar nuestro crecimiento», acotó.


El portavoz precisó que la cooperación es la mejor opción en las relaciones Beijing-Washington, así como el respeto mutuo y el trato equitativo mientras se resuelven las diferencias mediante el diálogo.


No obstante, enfatizó en la defensa permanente de los intereses de desarrollo, seguridad y soberanía nacional, tras exhortar a la Casa Blanca a actuar con racionalidad, contribuir a forjar lazos más estrechos y dejar de entrometerse en asuntos internos de China.


Sobre el último punto, Zhao rechazó las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la presentación este viernes en la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) de un documento con propuestas para reforzar la seguridad nacional en Hong Kong.


«Ningún país permitirá actividades en su territorio que conlleven al secesionismo y amenacen su seguridad (…) El gobierno chino está determinado a proteger su soberanía, intereses de desarrollo y la implementación de la política Un país, dos sistemas», indicó al defender el texto y ratificar tolerancia cero a la intromisión externa.