España mantiene evolución favorable de la pandemia de Covid-19

Madrid, 23 may (Prensa Latina) España registró en las últimas 24 horas 48 muertes y 361 nuevos contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, un ligero descenso en ambas estadísticas respecto a la jornada precedente, informó hoy el Ministerio de Sanidad.


En su recuento de este sábado, el departamento de salud del país europeo, uno de los más golpeados del mundo por el virus causante de la enfermedad Covid-19, contabilizó un total de 28 mil 678 decesos desde el inicio de la letal epidemia, a finales de enero.


Se trata del séptimo día consecutivo que los fallecidos por la Covid-19 se sitúan por debajo del centenar.


Este dato diario de defunciones (48) representa una leve caída en comparación con el viernes, cuando el número ascendió a 56, y la misma cifra registrada el miércoles, que entonces resultó la más baja desde el 16 de marzo.


El balance oficial refleja también una disminución en el ritmo de nuevos contagios, con 361 frente a los 446 notificados la víspera, para una cifra global de 235 mil 290 hasta la fecha.


En las últimas 24 horas precisaron de hospitalización 125 personas, para un total de 124 mil 757 desde el comienzo del brote.


También se comunicaron 13 ingresos en unidades de cuidados intensivos, elevando la suma global a 11 mil 474.


España está inmersa en un proceso gradual de desescalada de las estrictas medidas de confinamiento de su población, puestas en marcha el pasado 14 de marzo con la declaración del estado de alarma para contener la propagación del nuevo coronavirus.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logró el pasado miércoles el aval del Congreso de los Diputados para extender hasta el 7 de junio ese instrumento constitucional, con el fin de continuar con el enfrentamiento a la Covid-19.


Durante una comparecencia televisiva, Sánchez dio este sábado por doblegada la curva de contagios del SARS-CoV-2, con un índice de reproducción de 0,20 por ciento.


«Estamos a un paso de la victoria, pero seguimos en emergencia sanitaria, el virus no ha desaparecido, sigue al acecho y tenemos que mantenerlo a raya, es imprescindible no relajarnos», advirtió el mandatario.