Tras pandemia prevén dramática situación económica en Colombia

Bogotá, 23 may (Prensa Latina) Bajo el título ÂíLa cosa está dura en la economía!, la revista Semana, en su edición digital, realiza un análisis de la situación económica del país causada por la pandemia de la Covid-19, a partir de estudios de expertos en el mundo.


«En Colombia los pronósticos no fueron menos dramáticos. La Universidad de los Andes dijo que la pobreza podría subir al menos 15 puntos, con un retroceso de 20 años en materia de desarrollo económico y social.

Bancolombia, al revisar sus proyecciones, advirtió que la economía caerá este año a niveles históricos cercanos al seis  por ciento», refiere la publicación.


Añade que hasta el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta semana reconoció que el segundo trimestre será el peor en la historia del país, y la economía podría caer 5,5 por ciento en el año completo.


En tal sentido, Semana examina la situación de Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, donde la destrucción del empleo en alcanzó cifras inéditas: en nueve semanas ya más de 38,6 millones de ciudadanos piden subsidios para sobrevivir.


«Los billonarios paquetes de ayuda a empresas y familias en Europa, la volatilidad de los mercados y la crisis de confianza de los inversionistas y los consumidores dan cuenta de que la cosa será más difícil de lo pensado, por expertos, destaca.


Enfatiza que la nueva situación de los colombianos comenzará a quedar en evidencia con las cifras de desempleo y pobreza que el Gobierno divulgará en las próximas semanas.


A la caída del producto interno bruto (PIB) hay que sumarle el aumento del endeudamiento, que ya bordea el 60 por ciento del PIB -casi 10 puntos por encima del nivel actual- como consecuencia de las medidas para controlar los daños económicos de la pandemia, añade.


Asegura que críticos y amigos del Gobierno coinciden en que las medidas de aislamiento preventivo han servido para frenar el avance del coronavirus y evitar un colapso en los sistemas de salud, sin embargo la cuarentena le está pasando una costosa factura a la economía.


Hasta este día, Colombia reporta 19 mil 131 casos confirmados de y 682 fallecidos por la Covid-19 provocada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.