Apoya Bolsonaro marcha progobierno en desafío a cuarentena

Brasilia, 24 may (Prensa Latina) Sin portar mascarilla, el presidente Jair Bolsonaro apoyó hoy a simpatizantes que se manifestaron en esta capital a favor de su gobierno, en evidente desafío a la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en Brasil.


Protegido por guardias de seguridad, el mandatario ultraderechista llegó al mítin afuera del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) en Brasilia con un tapaboca blanco, pero después se lo quitó para en el camino saludar y abrazar a partidarios.


De esa forma, Bolsonaro vuelve a trasgredir el confinamiento, principal medida para frenar el avance de la enfermedad, en momentos en que este gigante país se ha convertido en nuevo epicentro de la calamidad en el mundo, con más de 22 mil muertes y cerca de 350 mil contagios.


También cuando su ídolo y aliado, el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende prohibir la entrada a la potencia norteña de aviones procedentes de Brasil por la alarmante cifra de infectados.


«Brasil está teniendo algunos problemas, no hay duda al respecto», respondió Trump la pasada semana a una pregunta de un periodista al comienzo de una reunión de gabinete en la Casa Blanca.


Señaló que «no quiero que las personas vengan aquí y contagien a nuestra gente».


Consultado sobre la posibilidad de impedir el aterrizaje de vuelos procedentes de Brasil, indicó: «estamos considerando eso».


En marzo, Trump prohibió los vuelos desde Europa para frenar la expansión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, aunque los ciudadanos del Reino Unido fueron excluidos.


Brasil registró 22 mil 13 muertes al sumar 965 de la variante, según últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Salud.


La cartera informó además que se contabilizaron 347 mil 398 infectados al agregar 16 mil 508.


Con los más de mil fallecimientos en un día (19 de mayo), Brasil se ubicó como quinto país del mundo en alcanzar ese guarismo, después de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China.


Especialistas advierten que el número de pérdidas humanas está asociado al aislamiento. Mientras más rígido menos expiraciones, de relajarse se dispararán las víctimas mortales.


Desde casi todos los sectores de la sociedad brasileña emergen los cuestionamientos contra Bolsonaro por su postura ante la dolencia y sus reiteradas apariciones en público, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de respetar el recogimiento social.


El exmilitar minimiza la Covid-19, a la cual comparó con una gripe o resfriado, y se resiste a la cuarentena decretada por los gobernadores de los 27 estados para contener la expansión del virus.