Descarta Boris Johnson despedir a asesor que violó cuarentena

Londres, 24 may (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, descartó hoy despedir a su principal asesor, el controvertido Dominic Cummings, quien lo metió en serios problemas, incluso con sus correligionarios, por violar la cuarentena.


El gobernante conservador dio por zanjado el tema al inicio de la rueda de prensa virtual diaria sobre la Covid-19, al asegurar que Cummings actuó de forma «responsable, legal y con integridad», cuando viajó más de 400 kilómetros hasta su pueblo natal de Durham junto a su esposa contagiada con el nuevo coronavirus, y su hijo de cuatro años.     

Creo que siguió el instinto de cualquier padre, aseveró Johnson, en alusión a que el asesor justificó su viaje con el argumento de quería garantizar que sus familiares se hicieran cargo del menor, en caso de que él también se contagiara con el virus, como en efecto sucedió.


De acuerdo con la versión del gobierno, Cummings nunca estuvo en contacto directo con sus parientes, pues ocupó una casa aledaña a la de sus padres, y una hermana se ocupó siempre de hacerle las compras y dejarlas en la entrada.


Las revelaciones del viaje del asesor en medio del confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado desataron una tormenta política en el Reino Unido, donde incluso cerca de una decena de parlamentarios conservadores exigieron que fuera despedido.


El Partido Laborista y otras organizaciones opositoras también pidieron que se hiciera una investigación urgente, en el entendido de que no podía haber una regla para los que hacen la ley, y otra para el resto de la población.