Golpea coronavirus de forma creciente en zonas rurales de EE.UU.

Washington, 24 may (Prensa Latina) La pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que golpeó primero a las grandes urbes estadounidenses, se encuentra hoy cada vez más presente en zonas rurales del país donde hay menos condiciones para hacerle frente.


Un análisis difundido este domingo por el diario The Washington Post arroja que a medida que el número de decesos por la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, se acerca a las 100 mil, se produce un cambio fundamental en los lugares donde se propaga.


La pandemia, según el medio, ahora está más presente «en condados con acres de tierras de cultivo, pequeñas plantas empacadoras de carne, prisiones alejadas y pocas camas de hospital».


El periódico advierte que en esas áreas, donde viven 60 millones de estadounidenses, las poblaciones son más pobres, mayores y más propensas a problemas de salud como la diabetes y la obesidad que las de las zonas urbanas.


Asimismo, incluyen a inmigrantes e indocumentados, los trabajadores «esenciales» que han mantenido en funcionamiento la industria alimentaria en expansión del país, pero que rara vez tienen el lujo de tomarse un tiempo libre por enfermedad, añade.


El sitio digital Worldometer muestra que hasta esta tarde se registran en la nación norteña 99 mil 130 fallecimientos y un millón 680 mil 400 contagiados por el coronavirus, cifras mucho mayores a las del resto de las naciones del mundo.


Si a mediados de abril 14 condados comprendidos en los estados de Nueva York, Michigan, Luisiana y Washington reportaban aproximadamente la mitad de los decesos por Covid-19 en el país, ahora la mayoría de los fallecimientos ocurren fuera de esos puntos más afectados inicialmente.


Los condados rurales tienen algunas de las tasas más altas de casos de Covid-19, lo cual señala una nueva fase de la pandemia, una de brotes dispersos que podrían devastar aún más los poblados más vulnerables de Estados Unidos a medida que los estados levantan las órdenes de quedarse en casa, apunta el Post.


El análisis del diario arroja que las ciudades y suburbios más grandes y densamente poblados aún sufren más infecciones y muertes, pero esas tasas generales están aumentando más rápidamente en zonas rurales más pequeñas.
De los 25 condados rurales con las tasas de casos per cápita más altas, 20 poseen una planta empacadora de carne o una prisión donde el virus se extendió con fuerza, y desde allí los trabajadores lo propagaron luego a sus hogares.


El artículo sobre esta nueva etapa de la pandemia en el país se difundió el mismo día en que el diario The New York Times dedicó su portada a publicar los nombres de mil fallecidos por la Covid-19, en un homenaje a las víctimas mortales de la pandemia.


Según explicó el periódico, las personas cuyos nombres aparecen reflejados representan solo un uno por ciento del sombrío hito de 100 mil decesos al que se acerca la nación norteña, pero remarcó que ninguno de esos fallecidos «eran simples números».