Reporta Reino Unido otras 118 muertes por Covid-19

Londres, 24 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 118 muertes y dos mil 409 nuevos contagios, para un total de 36 mil 793 fallecidos a causa de la Covid-19, y 259 mil 559 casos positivos al nuevo coronavirus.


Las cifras, que tienden a bajar durante el fin de semana debido a los cuellos de botella que se producen en el conteo de los decesos hospitalarios, las aportó este domingo el primer ministro, Boris Johnson, quien dirigió este domingo la rueda de prensa virtual diaria del gobierno.


El gobernante conservador apuntó que ya es hora de aplicar la fase dos de la hoja de ruta trazada por las autoridades para levantar la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado.


La primera fase comenzó la semana pasada con el fin de las restricciones para permanecer fuera de los hogares, tomar el sol y viajar en familia, y con el regreso al trabajo de quienes no pueden hacerlo desde casa.


El próximo paso incluiría la reapertura de las escuelas y de algunos comercios a partir del 1 de junio, aunque Johnson admitió este domingo que no todos los centros escolares podrán abrir en esa fecha, y anunció que en los próximos días el gobierno dará mayores detalles al respecto.


Estamos haciendo grandes progresos, pero ese progreso es condicionado y provisional, recalcó el primer ministro, en un intento por convencer a los sindicatos docentes y padres que el retorno a clases provoque un segundo pico de la epidemia.


Al respecto, Johnson reiteró que lo fundamental para evitar una nueva oleada de la Covid-19 es que el llamado factor R, indicador de la cantidad de personas que un infectado puede contagiar, se mantenga por debajo de uno, como hasta ahora.


Esa será la forma más efectiva de garantizar no solo la reapertura de las escuelas, sino de que toda la economía esté lista para volver a la normalidad, agregó.


Los planes del gobernante para levantar el confinamiento solo se aplican en Inglaterra, pues los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte optaron por trazar sus propios cronogramas.


El director médico para Inglaterra, Stephen Powis, aseveró, por su parte, que la sostenida disminución en el número de muertes observada en las últimas semanas confirma que se está teniendo éxito en la reducción de la propagación del virus entre la población.


Según explicó el especialista, en estos momentos hay ocho mil 951 pacientes de Covid-19 hospitalizados, mientras que solo el 12 por ciento de las camas equipadas con respiradores artificiales están ocupadas.