Transcurre segundo día de guatemaltecos en encierro total por crisis Covid-19

Guatemala, 24 may (Prensa Latina) Confinados en sus casas, los guatemaltecos pasan hoy un segundo día de encierro total con cifras en ascenso de la Covid-19, que va rumbo al temido pico de la curva de contagios.


En la fase actual de mitigación de la enfermedad, la víspera se registró el récord de 311 nuevos positivos para un total de tres mil 54 desde la entrada aquí del virus SARS-CoV-2, el 13 de marzo.


Ayer fue otro día de decesos consecutivos con cuatro, pero la tendencia se mantiene desde el viernes 15 hasta llegar ahora a un total de 55, de ellos, 26 desde el viernes 15 de marzo.


El ministro de Salud Hugo Monroy precisó que esta semana incrementaron las pruebas para detectar el nuevo coronavirus con mil 844 ayer y un 16,9 por ciento de positividad.


Llamó la atención sobre un caso de una maquila en San Miguel Petapa que contagió a 201 personas para ilustrar la transmisión exponencial de la Covid-19.


Si bien Guatemala adoptó desde el 16 de marzo el cierre de las fronteras marítimas y terrestres, suspendió el transporte y las clases en todos los niveles del sistema público y privado, la economía no cerró por completo en el transcurso de estos 63 días de toque de queda con variantes más férreas o de cierta flexibilidad (entre 10 o 12 horas diarias).


El paso al confinamiento casi total lo decretó sorpresivamente el presidente Alejandro Giammattei el jueves 14, tras llegar a los 176 casos diarios y pedir a los guatemaltecos que no salieran de casa desde ese día hasta el lunes 18 para disminuir la transmisión del virus.


Este fin de semana todo permanece cerrado en un intento extremo por aplanar la curva ante un indicador que define el impacto de la crisis sanitaria, 0,6 camas por cada mil habitantes.


Ya hubo denuncias por falta de insumos para los médicos que trabajan en los hospitales temporales creados por el Gobierno y el pasado viernes la Procuraduría de los Derechos Humanos publicó fotos del colapso en uno de sus centros en esta capital.


Los protocolos de Salud hasta ahora indican la hospitalización de todas las personas con Covid-19 para garantizar su aislamiento seguro, pero la Asociación de Neumólogos propuso que el seguimiento sea ambulatorio para quienes presenten síntomas leves o sean asintomáticos en función de liberar las camas necesarias con el pico de la epidemia encima.