Chile se preocupa por posibles rebrotes de Covid-19 por baja inmunidad

Santiago de Chile, 25 may (Prensa Latina) La baja inmunidad generada en personas que han padecido la Covid-19 en Chile, preocupa hoy a las autoridades por la posibilidad de que se generen varias olas de la enfermedad.


El diario El Mercurio publica hoy un estudio de la Universidad del Desarrollo en 13 comunas (municipios) de la región Metropolitana, según el cual sólo el 2,9 por ciento de la población generó anticuerpos que los hace inmune contra la enfermedad.


Consultado por ese dato, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que «ese resultado es ciertamente decepcionante, porque teníamos la esperanza de que la ola que pasa con coronavirus en una ciudad producía una cantidad importante de personas que desarrollaban esta enfermedad y que quedaban, por lo tanto, inmunes».


Para Mañalich esa información es preocupante y consideró que «hagamos lo que hagamos, vamos a tener otro, otro y otro brote, como lamentablemente están experimentando algunos países que tuvieron un cierre muy importante de ciudades al inicio de esta pandemia».


Cristóbal Cuadrado, secretario del Colegio Médico, consideró al respecto que «estamos muy lejos de alcanzar inmunidad de rebaño o de grupo suficiente como para poder evitar que hayan otras olas de contagio» y por ello estos resultados borran la idea que la inmunidad por contagio sea una estrategia para controlar la pandemia.


El funcionario que pasarán muchos meses en los cuales serán necesarias cuarentenas estrictas para poder reducir el foco epidémico», y habrá que insistir en esas medidas hasta que aparezca una vacuna o hayan pasado suficientes meses, nunca menos de un año, para alcanzar un porcentaje suficiente de inmunidad».


Por su parte, el decano de la Faculta de Ciencias de loa Universidad Mayor, Enrique Paris, consideró que para lograr la inmunidad de rebaño, «entre el 80 y 90 por ciento de la población susceptible debe tener inmunidad, lo que está muy lejos de la cifra actual».