Erradicará España cuarentena obligatoria para visitantes extranjeros

Madrid, 25 may (Prensa Latina) España anunció hoy que a partir del 1 de julio eliminará la cuarentena obligatoria de dos semanas impuesta a los viajeros procedentes del extranjero, vigente hace 10 días para contener la propagación de la Covid-19.


La decisión fue adoptada este lunes durante una reunión en la que participaron siete miembros del Gobierno, entre ellos las ministras de Economía, de Exteriores y de Turismo, así como los titulares de Sanidad y Transportes.


«Lo más difícil ha quedado atrás. Desde julio reactivamos gradualmente el turismo internacional, levantamos la cuarentena y aseguramos condiciones de seguridad sanitaria», escribió en la red social Twitter la canciller española, Arancha González.


Desde el pasado 15 de mayo, los viajeros que lleguen de otras naciones deben someterse a un período de aislamiento en su domicilio o alojamiento, con el fin de evitar un rebrote del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.


Esa disposición, sin embargo, fue muy criticada por el importante sector turístico español, que intenta salvar el año en la medida de lo posible, tras las enormes pérdidas provocadas por la pandemia.


En reciprocidad, Francia -que hasta ahora había exonerado de esta medida a los países de la Unión Europea– anunció de inmediato que impondría las mismas disposiciones a los visitantes procedentes de España.


Hasta ahora se sabía que la cuarentena sería levantada en julio, pero se desconocía la fecha exacta, que estaba vinculada a la duración del estado de alarma.


En una comparecencia televisiva, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó el sábado último la reapertura en julio de las fronteras del país para acoger al turismo internacional, en condiciones de seguridad.
Con 83,7 millones de visitantes foráneos, España fue en 2019 el segundo destino turístico del mundo, apenas por detrás de Francia y delante de Estados Unidos.


Este sector es uno de los pilares de la cuarta economía de la zona euro, al aportar el 12 por ciento del Producto Interno Bruto nacional y ser una importante fuente generadora de empleo.