Reabrirá Reino Unido el comercio minorista en junio, anuncia Johnson

Londres, 25 may (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció hoy la vuelta a los negocios en el sector minorista a partir de junio próximo, como parte del levantamiento de la cuarentena por la Covid-19.


Quiero informar al sector minorista sobre nuestra intención de reabrir las tiendas, para que comiencen a prepararse, informó el gobernante conservador en la rueda de prensa virtual diaria sobre la pandemia.


Según explicó Johnson, los concesionarios de automóviles y los mercados al aire libre podrán comenzar a partir del 1 de junio, mientras que el resto de las tiendas que ofertan artículos no esenciales podrán reabrir desde el día 15.


Aclaró que solo recibirán autorización aquellos establecimientos que puedan acatar las medidas de distanciamiento social establecidas, y que las autoridades se encargarán de verificar su cumplimiento.


El jefe de gobierno también reiteró sus planes de reabrir las escuelas de forma escalonada a partir de la semana próxima, aunque para ello tendrá que convencer primero a los sindicatos docentes y a los padres que temen una segunda ola de la epidemia que deja casi 37 mil muertos y más de 261 mil contagios en el país.


Son pasos cuidadosos pero deliberados hacia la reconstrucción de nuestro país, y solo podemos hacerlo gracias a todo lo que hemos logrado juntos, aseveró Johnson, quien resaltó que la gran mayoría de la población respetó el confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado.


La hoja de ruta del gobierno central solo se aplica en Inglaterra, debido a que las autoridades de los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte prefirieron trazar sus propias estrategias para salir de la cuarentena.


El primer ministro se mostró reacio a responder sobre el comportamiento de su asesor principal, Dominic Cummings, quien desató una tormenta política en el Reino Unido, tras conocerse que desoyó la regla de la cuarentena de «quedarse en casa», y viajó más de 400 kilómetros con su esposa e hijo.


Aunque negó que le diera un respaldo incondicional a su consejero, Johnson declaró que nadie en el número 10 de Downing Street, residencia oficial del gobierno británico, ha hecho nada para socavar el confinamiento.


Ante la insistencia de los periodistas, el gobernante se limitó a remitirlos a la rueda de prensa que ofreció Cummings este lunes, y donde se negó a admitir que había violado la cuarentena, y mucho menos que pensaba renunciar, como le pide la oposición, varios obispos y hasta una veintena de parlamentarios conservadores.