Se mueren 100 mil personas por Covid-19 en Día de los Caídos

Washington, 25 may (Prensa Latina) Con casi 100 mil muertes por la Covid-19, Estados Unidos recibe hoy el último lunes de mayo, Día de los Caídos, fecha en la que cada año rinden homenaje aquí a sus fallecidos en guerras.


De manera no oficial, este día marca también para los estadounidenses el comienzo del verano, por lo que a la tradición de visitas a cementerios y monumentos, se suman las reuniones familiares durante el fin de semana.


En esta ocasión, pese a las advertencias por el peligro de la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, que provoca la Covid-19, multitudes llenaron playas en Florida, Maryland, Georgia, Virginia e Indiana.


Según reseñó CNN, muchos se aventuraron a salir sin máscaras y otros no pudieron mantener su distancia, incluso cuando los funcionarios de salud han reiterado la necesidad de seguir rigurosamente esa medida para evitar otra oleada de casos.


El doctor Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, instó el domingo a los estadounidenses a respetar las pautas federales destinadas a contener la expansión del patógeno.


«Con el país comenzando a abrirse este fin de semana festivo, nuevamente les recuerdo a todos que el coronavirus aún no está contenido», escribió la víspera en su cuenta en la red social Twitter.


Pese a la reapertura, los expertos alertan que hay estados como Carolina del Norte que registró su mayor aumento de nuevos casos en un día durante el fin de semana.


También partes de Maryland, Virginia, Illinois y otros estados aún ven una gran cantidad de infecciones, dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, citada por la televisora.


Cálculos difundidos este lunes por el rastreador Worldometers, ya son alrededor de un millón 680 mil las personas infectadas y más de 99 mil perdieron la vida en el territorio nacional por la grave enfermedad respiratoria.


El vicepresidente Mike Pence, publicó un artículo en la página digital de Fox News a propósito de la conmemoración, en el cual agradece a los miembros del ejército y a los veteranos por su servicio y dijo que en este tiempo de pandemia han pasado «por mucho».


Memorial Day tiene su origen en los años posteriores a la Guerra Civil entre el norte y el sur secesionista (1861-1865), en la que la gran mayoría de las familias estadounidenses perdieron a uno o varios de sus miembros.


Para poder honrarlos se decidió un día nacional dedicado a ello, pero no fue hasta 1971 que se oficializó.


Críticos del sistema opinan que innumerables hijos de este país pasaron al panteón de los caídos por las guerras imperiales injustas desplegadas históricamente por los gobiernos de Estados Unidos.