Se niega asesor de Boris Johnson a disculparse por violar cuarentena

Londres, 25 may (Prensa Latina) Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro Boris Johnson, se rehusó hoy a disculparse ante los británicos por violar la cuarentena vigente por la pandemia de Covid-19, y descartó renunciar al cargo.


El influyente consejero del gobernante conservador compareció este lunes ante la prensa, para explicar los motivos de su viaje de más de más de 400 kilómetros fuera de Londres, pero lejos de aplacar la polémica, sus declaraciones surtieron el efecto contrario.


Aunque admitió que «posiblemente» cometiera un error al viajar hasta el condado de Durham con su esposa contagiada por el nuevo coronavirus, y el hijo de ambos de cuatro años de edad, Cummings negó que tuviera pensado dimitir, mucho menos pedir disculpas por su proceder.


El asesor, conocido por su estrategia a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, recalcó una y otra vez que su decisión de trasladarse a su pueblo natal fue para garantizar que la familia cuidara de su hijo pequeño en caso de que él también se contagiara con el virus, como de hecho sucedió.


Cummings aseguró en que ningún momento estuvo en contacto con otras personas de su entorno familiar, pero admitió que en una ocasión llevó a su esposa e hijo a un recorrido de media hora en automóvil, y paseó por algunos lugares de la zona.


Entiendo que mucha gente dirá que debí quedarme en Londres, pero, con todo respecto, no estoy de acuerdo, afirmó el funcionario, quien dijo además que hizo el viaje sin informar a Johnson.


Interrogado por enésima vez sobre si pensaba dejar el cargo para no dañar aún más la imagen del Primer Ministro, Cummings declaró que esa decisión dependía del gobernante conservador, quien ayer lo defendió públicamente, y aseveró que su consejero actuó de forma responsable, legal e íntegra.


La controversia amenaza, sin embargo, con opacar los planes del gobierno para levantar el confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado, ya que al menos una veintena de parlamentarios conservadores respaldaron este lunes los llamados de la oposición a que sea despedido.


La arrogancia mostrada por Cummings durante la inesperada rueda de prensa tampoco sentó muy bien a los británicos, a juzgar por los comentarios en las redes sociales, donde la etiqueta #sackcummings (despidan a Cummings) se ha hecho viral.