Transforman hospitales en Chile ante aumento de casos de Covid-19

Santiago de Chile, 25 may (Prensa Latina) Otro récord de contagios en Chile, con cuatro mil 850 en un día, llevó hoy a las autoridades de salud a anunciar medidas urgentes para evitar el colapso del sistema hospitalario, sobre todo en esta capital.


Precisamente, de los nuevos casos el 90 por ciento corresponde a la región Metropolitana, donde se decidió reconvertir totalmente dos importantes hospitales y una clínica municipal, para brindar solo cuidados intensivos, lo que sumará otras 400 camas a ese servicio, según informó el subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga.


En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, se señaló además que el total de infectados desde el inicio de la pandemia llega ya a 73 mil 997, de los cuales se han recuperado 29 mil 302 y 44 mil 695 están activos.


De estos últimos, mil 135 están ingresados en unidades de cuidados intensivos, con 969 conectados a ventiladores mecánicos y de ellos 220 en situación crítica, cantidades que aumentaron diariamente en las últimas semanas, presionando al sistema hospitalario.


En ese sentido Zúñiga señaló que el sistema de salud «está al límite» tal como lo reconoció la víspera el presidente Sebastián Piñera.
Igualmente hasta las 21:00 hora local del domingo se reportaron otros 43 fallecidos, la misma cantidad de la jornada anterior, lo que elevó a 761 el total de muertes a causa de la Covid-19.


Zúñiga dijo además que continuarán llegando al país ventiladores mecánicos y otros insumos necesarios para aumentar la disponibilidad de recursos, porque «no se puede correr el riesgo de que la población quede sin la atención médica necesaria» para enfrentar la Covid.


En respuesta a una pregunta sobre la situación de algunos hospitales de la capital que ya llegaron al tope de su capacidad de camas de cuidados intensivos, el funcionario insistió en que los equipos disponibles serán trasladados hacia donde sean necesarios para evitar el colapso del sistema sanitario.