Casi levantan en Alemania advertencia de viaje para 31 países europeos

Berlín, 26 may (Prensa Latina) El gobierno alemán quiere levantar la advertencia de viaje mundial para los turistas de 31 países europeos a partir del 15 de junio, según documento divulgado hoy.


Lo anterior se establece en el proyecto de manuscrito de cuestiones clave sobre los «criterios para permitir el turismo intraeuropeo».


Además de los 26 países socios de Alemania en la Unión Europea (UE), éstos incluyen a Reino Unido, que abandonó el bloque, y a los cuatro Estados de la zona Schengen, libre de controles fronterizos, que no son miembros de la UE: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.


La condición previa para levantarlo es que el desarrollo de la pandemia del nuevo coronavirus lo permita, mientras el probable borrador será adoptado mañana en reunión del gabinete, según fuentes consultadas.


El ministro federal alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, emitió una advertencia de viaje global el 17 de marzo, paso sin precedentes hasta la fecha.


Hasta ahora sólo se emitieron advertencias de viaje en caso de peligro para la vida y la integridad física, especialmente en zonas de guerra como Siria o Afganistán.


En las últimas semanas, más de 240 mil turistas varados debido al corte de las conexiones aéreas y de transbordadores fueron devueltos a Alemania en acción sin precedentes.


La advertencia de viaje debe ser sustituida por el asesoramiento individual de viaje, que consiste en señalar los riesgos de cada país.


Para asegurar la mejor protección posible de los turistas contra la infección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, el gobierno alemán quiere presionar a la UE para establecer criterios comunes.


Entre otras cosas, propone que el límite superior de 50 nuevas infecciones por cada 100 mil habitantes, en un plazo de siete días, sea adoptado por los demás países europeos.