Imperan 37 mil muertes y 265 mil casos de Covid-19 en Reino Unido

Londres, 26 may (Prensa Latina) Otras 134 personas murieron en las últimas horas en el Reino Unido a causa de la Covid-19, para un total de 37 mil 48 decesos desde que comenzó la pandemia, confirmaron hoy las autoridades.


El reporte del Departamento de Salud y Atención Social agrega que los casos positivos al nuevo coronavirus suman este martes 265 mil 227, luego de detectarse dos mil cuatro nuevos contagios en las 109 mil 979 pruebas realizadas la víspera.


La cifra de fallecimientos asociados la pandemia en el Reino Unido podría ser aún más elevada, de acuerdo con datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), la cual compila todos los decesos donde se menciona a la Covid-19 como causa probable de la muerte, y no solo los que dieron positivo al virus, como hace el ministerio de Salud.


Según publicó la ONS este martes, en la semana que concluyó el 15 de mayo pasado se registraron cuatro mil 210 muertes relacionados con la pandemia en los territorios de Inglaterra y Gales.
Aunque ese número es el más bajo que se compila en una semana desde el 3 de abril, la entidad calcula que en más de 47 mil el total de víctimas fatales en el Reino Unido, primer país europeo, y segundo del mundo después de Estados Unidos, con más fallecidos por la Covid-19.


Las recientes estadísticas de las autoridades de Salud y de la ONS confirman, no obstante, que la curva de la epidemia continúa bajando, lo cual favorece los planes del primer ministro Boris Johnson para el levantamiento gradual de la cuarentena vigente desde el 23 de marzo pasado.


El gobernante conservador anunció la víspera, por ejemplo, que prevé reabrir a partir de junio los mercados al aire libre, los concesionarios de automóviles y los comercios minoristas, previa comprobación de que los establecimientos cumplen con las medidas de distanciamiento social establecidas.


También reiteró sus planes de reabrir las escuelas de forma escalonada a partir de la semana próxima, aunque para ello tendrá que convencer primero a los sindicatos docentes y a los padres que temen que el regreso a el aula provoque una segunda ola de la epidemia.


La hoja de ruta del gobierno central solo se aplica en Inglaterra, debido a que las autoridades de los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte prefirieron trazar sus propias estrategias para salir de la cuarentena, lo cual acentúa la división en el país.


Johnson también enfrenta por estos días el vendaval político que desató su asesor principal, Dominic Cummings, quien viajó más de 400 kilómetros junto a su esposa contagiada con la Covid-19 y su hijo de cuatro años, en momentos en que las autoridades exigían a la población permanecer en casa.


Cummings convocó ayer a una rueda de prensa para tratar de arreglar la situación, pero su negativa a disculparse con los británicos por su proceder, o al menos a dimitir al cargo, contribuyeron a alimentar aún más el escándalo, pese al apoyo irrestricto que le ofreció el primer ministro.


A las críticas de la oposición y de una veintena de parlamentarios conservadores que exigen la renuncia del asesor, se sumó este martes la dimisión del subsecretario de Estado para Escocia, Douglas Ross, en desacuerdo con la posición asumida Cummings.