Países con más casos de Covid-19 en el mundo, Brasil y Estados Unidos

Ginebra, 26 may (Prensa Latina) América se confirma hoy como el epicentro de la pandemia de Covid-19 al albergar los dos países con más casos en el mundo: Estados Unidos y Brasil, según las estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El gigante suramericano superó este martes a Rusia en el número de infectados para colocarse en el segundo puesto a nivel internacional, con más de 363 mil enfermos.


De su lado, la nación norteamericana se mantiene desde hace semanas como el territorio más afectado del orbe, con más de 1,6 millones de personas positivas al coronavirus SARS-Cov-2.


En ambas naciones los gobiernos son blanco de numerosas críticas por las deficiencias en la gestión de la crisis sanitaria y por minimizar la gravedad de la situación, a pesar de las altísimas cifras de enfermos y de víctimas fatales.


En Estados Unidos los fallecidos ascienden a más de 96 mil (primer puesto mundial) y en Brasil a más de 22 mil (sexto puesto mundial).


Por otro lado, la OMS insistió hoy en la alerta acerca del panorama en África, que «aún sigue por debajo del pico de contagios con la Covid-19», sostuvo el director de operaciones de emergencia de la entidad internacional, Michel Yao, a la agencia rusa Sputnik.


De acuerdo con el especialista, los países que concentran la mayoría de los casos son Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Camerún y la República Democrática del Congo, pero a pesar de los incrementos constatados, ninguno ha llegado al pico.


La OMS alertó hace algunos días que la explosión descontrolada de la pandemia en África puede provocar el contagio de hasta el 20 por ciento de los mil 500 millones de habitantes de esa área geográfica y causar 190 mil muertes, una cantidad equiparable a las víctimas mortales de una guerra de intensidad media.


De su lado, el secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a la campaña Verified (Verificado), que promueve el organismo multilateral para contrarrestar las informaciones falsas sobre la Covid-19.


Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el titular de Naciones Unidas expresó que «no podemos ceder nuestros espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio».


Por esa razón exhortó a visitar el sitio http://shareverified.com, en el cual la ONU pone a disposición contenidos científicos y basados en hechos.
Debemos ayudar a detener la propagación de informaciones erróneas sobre la Covid-19, insistió.