Premiarán con Orden Miguel Hidalgo a personal sanitario

México, 26 may (Prensa Latina) México condecorará en los próximos días con la Orden Miguel Hidalgo en sus diferentes grados al personal sanitario que trabaja con pacientes de la pandemia Covid-19, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que de esa manera el gobierno y la sociedad reconoce el sacrificado trabajo de miles de médicos, enfermeros, técnicos, empleados, instituciones públicas y privadas, pues se tiene en cuenta también el apoyo brindado por los demás hospitales.


López Obrador se mostró satisfecho de que gracias a ese personal se logró que la pandemia no desbordara la capacidad de atención hospitalaria y que las cifras de contagio y decesos quedaran bien por debajo.


Consideró que se adoptaron medidas y acciones en el momento oportuno, de protección, confinamiento y dotaciones de equipos e insumos.
Dijo que México tiene camas, equipos, ventiladores, y el personal médico necesario para enfrentar la pandemia en una situación mucho mejor y salvar vidas, y se trabaja a partir de recomendaciones de científicos y médicos.


En sentido alegórico otorgó «medalla de oro al pueblo, de plata a médicos y enfermeras, que siguen allí arriesgando sus vidas y son héroes y heroínas, y bronce para especialistas, científicos y matemáticos, y representantes de las organizaciones de la sociedad civil que se adhirieron a la estrategia nacional conjunta pública y privada contra la Covid-19».


El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo, explicó los detalles de las condecoraciones que serán otorgadas por el gobierno, pero cuya selección lo harán los propios pacientes de Covid-19 mediante una aplicación en internet para elegir a quienes serán condecorados.


Robledo dijo que las condecoraciones están inspiradas en la máxima expresada por el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, de Honrar honra.    Informó que la decisión la tomó el consejo de salubridad integrado por varias secretarías en una reunión el domingo pasado y ya se implementa con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como su presidente.


Explicó que la categoría más alta es la Miguel Hidalgo en Grado de Collar, la cual será entregada a 58 médicos y enfermeras de los equipos Covid, la cual está dotada con 100 mil pesos (cuatro mil 347 dólares al cambio actual).


En el Grado de Cruz por conducta ejemplar, se harán 500 entregas acompañadas de 50 mil pesos (dos mil 137 dólares) quienes serán electos por el propio persona d salud y comunidad de un hospital.


En tercer lugar está el de Banda por mérito distinguido y conducta ejemplar con una recompensa de 30 mil pesos (mil 304 dólares) para instituciones y otras categoría en la atención Covid-19.


Y finalmente Placa como premio colectivo para uno o más equipos en un mismo hospital y será instalada en un lugar destacado del nosocomio y dotado con 25 mil pesos (mil 86 dólares).


El monto del dinero del que será dotadas las condecoraciones proviene del instituto de devolver al pueblo lo robado, según informó su director, Ricardo Rodríguez, quien hizo entrega al mandatario de un cheque de 250 millones de pesos (10 millones 850 mil dólares).