Reporta Francia fuerte caída del tabaquismo desde 2014

París, 26 may (Prensa Latina) La Agencia de Salud Pública de Francia comunicó un importante descenso en los últimos años del consumo del tabaco en el país, según los datos recabados por su Barómetro anual publicado hoy.


El informe señaló una disminución sin precedentes en el número de fumadores en Francia desde principios de la década de 2000, una tendencia particularmente marcada en las mujeres, y con un «fuerte descenso» desde 2014.


La encuesta, realizada entre 10 mil personas, observó una caída de la prevalencia del tabaquismo, de 4 puntos en los últimos cinco años, que pasó entre los fumadores ocasionales del 34,3 por ciento en 2014 al 30,4 por ciento en 2019, y entre los que fuman a diario del 28,5 al 24 por ciento, en el mismo periodo.


«Es la primera vez desde principios del decenio de 2000 que se observa una disminución de esta magnitud», recalcó el documento, publicado antes del Día Mundial sin Tabaco que tendrá lugar el domingo 31 de mayo.


La Agencia consideró que las medidas puestas en marcha en los últimos años (aumento gradual de los precios, subvención de los sustitutos de la nicotina, etc.) han contribuido a este descenso, por lo que pidió intensificar «las acciones de lucha contra el tabaquismo, reforzando las susceptibles de reducir las desigualdades sociales que todavía son muy marcadas», añadió.


De acuerdo al informe el perfil del fumador es principalmente de un hombre (54 por ciento), menor de 55 años (81 por ciento), en una situación socioeconómica precaria (poco cualificados, doble de desempleados) y en mal estado de salud mental (ansiedad, depresión, insomnio crónico…).