Busca Trump realizar desfile el 4 de julio pese al coronavirus

Washington, 27 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue adelante con los planes para realizar un desfile por el Día de la Independencia el 4 de julio, pese a la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2, informó hoy el diario USA Today.


De acuerdo con el rotativo, el mandatario republicano mantiene ese propósito aun cuando legisladores locales expresan sus objeciones, y en momentos en los que la urbe se mantiene bajo medidas que impiden reuniones de más de 10 personas.


“Como dijo el presidente Trump, habrá una celebración del Día de la Independencia este año y tendrá un aspecto diferente al de 2019 para garantizar la salud y la seguridad de los asistentes”, dijo al periódico Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca.


Según el vocero, el pueblo estadounidense “merece celebrar el cumpleaños de Estados Unidos este año” en su lucha contra la pandemia de coronavirus.
Este miércoles la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció que la ciudad comenzará su proceso de reapertura gradual el viernes, cuando se adoptará una fase uno que permitirá reanudar algunos negocios y levantar la orden de permanecer en casa, pero mantendrá la prohibición de reuniones de más de 10 personas.


Las pautas marcadas por las autoridades de la capital establecen que la cuarta y última fase de reapertura, en la cual serán posibles aglomeraciones de más de 250 personas, no comenzará hasta que se encuentre una vacuna o se reduzca drásticamente el riesgo para la salud pública.


Este martes, legisladores demócratas que representan a la región metropolitana de Washington D.C., la cual también abarca partes de los estados circundantes de Maryland y Virginia, enviaron una carta a los secretarios de Defensa y del Interior para declarar su oposición al plan de efectuar un desfile.


“Dada la cantidad de personas que tratarían de asistir a tal evento, logísticamente sería imposible organizarlo de manera segura”, escribieron.


Trump presiona cada vez con más fuerza para que el país reabra lo más pronto posible y se reanude la economía, a pesar de las advertencias de expertos en salud, y de que el coronavirus aún tiene tasas altas de propagación en algunas áreas.