Confirma Reino Unido otras 412 muertes a causa de la Covid-19

Londres, 27 may (Prensa Latina) El Reino Unido reportó hoy otras 412 muertes por Covid-19, y un total de 37 mil 460 desde que comenzó la pandemia, que lo ratifica como el segundo país con más fallecidos, después de Estados Unidos.


De acuerdo con el reporte del Departamento de Salud y Atención Social, la víspera también se detectaron dos mil 13 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, lo que elevó a 267 mil 240 el acumulado de personas contagiadas.


La cifra de fallecidos de este miércoles casi cuadruplica la reportada la víspera, pero ya es habitual que los números bajen cada lunes y martes, debido a los atrasos que se producen en los hospitales a la hora de compilar las estadísticas del fin de semana.


Datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas también señalan que los decesos asociados a la Covid-19 podrían superar los 47 mil, debido a que esa entidad estatal compila todas las muertes donde se menciona a la Covid-19 como causa probable de la defunción, y no solo los casos que dieron positivo al virus, como hace el ministerio de Salud.


El gobierno conservador liderado por el primer ministro Boris Johnson ya dio por superado el pico de la epidemia desde hace varias semanas, y comenzó a levantar el confinamiento vigente desde el 23 de marzo pasado.


Como parte de la desescalada que se aplica solo en Inglaterra, porque Gales, Escocia e Irlanda del Norte establecieron sus propios cronogramas, los ingleses pueden permanecer fuera de sus casas todo el tiempo que deseen para hacer ejercicios físicos, o tomar el sol.


También tienen permitido reunirse con un amigo en el parque, siempre y cuando mantengan los dos metros de distancia requeridos, practicar deportes individuales como el golf y el tenis, o visitar playas y parques nacionales.


Johnson pidió además a quienes no pueden trabajar desde casa, léase trabajadores de la construcción y de otros oficios menos calificados, retornar a sus empleos, mientras se prepara el reinicio del curso escolar y la reapertura del comercio minorista a partir del 1 de junio.


Una gran parte de la población, pero sobre todo maestros y padres, creen, sin embargo, que todavía es demasiado pronto para volver a clases, aun cuando los científicos aseguran que los niños son menos propensos a enfermarse de gravedad con la Covid-19.


Los planes de Johnson para sacar al país de la cuarentena también se ven opacados por la tormenta política que desató su principal asesor político, Dominic Cummings, quien violó la cuarentena pero se rehúsa a dimitir, o siquiera a disculparse con los británicos, con el visto bueno del gobernante.