Cuestiona Europa efectividad de aislamiento ante crisis económica

Bruselas, 27 may (Prensa Latina) Las autoridades europeas se debaten hoy entre la efectividad de los cierres fronterizos y la necesidad del rápido retorno a la normalidad en los países del área, según declaraciones de diferentes organismos regionales.


La agencia de Salud Pública de la Unión Europea (UE) desestimó que la cancelación de los flujos migratorios sea efectiva para controlar la expansión de la Covid-19 en momentos en que varias naciones relajan las restricciones bajo fuertes presiones económicas.


Mientras el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) consideró que realizar tests a los viajeros antes de embarcar o tomarles la temperatura son acciones poco efectivas.


De acuerdo con esta última entidad, «la evidencia disponible no valida el cierre de las fronteras, que causará, además, efectos secundarios significativos y alteraciones sociales y económicas».


La víspera el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, acotó que espera un rápido retorno a la normalidad en los países del bloque, aunque advirtió sobre un posible rebrote de la Covid-19 en el área.


Tras una reunión de ministros del mecanismo regional Sefcovic manifestó el deseo compartido con el resto de los participantes en la cita, pero alertó sobre la necesidad de crear reservas de medicamentos e insumos para una segunda ola de contagios.


Advirtió que el proceso de apertura de fronteras y posibilidad de viajar libremente entre los distintos países, debe ser gradual.


El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó en varias ocasones a los gobiernos a mantener la alerta, pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados.


En varias naciones la enfermedad está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes, advirtió recientemente el titular de la OMS, y alertó sobre no «caer en la complacencia», en referencia a la sensación de «frustración» que puede generar en la población la extensión prolongada del confinamiento.


Queda mucho por hacer todavía, sentenció Adhanom y pidió al mundo que se mantenga atento ante una pandemia que hasta hoy infectó a más de cinco millones 600 mil personas en el orbe y ocasionó la muerte de 350 mil 752 pacientes.