Indagan en Brasil a aliados de Bolsonaro por difusión de fake news

Brasilia, 27 may (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil cumple hoy con 29 registros y aprehensión de documentos de políticos, empresarios y otros aliados del presidente Jair Bolsonaro relacionados con el proceso que investiga la difusión de fake news (noticias falsas).


Las medidas judiciales se ejecutan en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Mato Grosso, Paraná y Santa Catarina. También en el Distrito Federal.
En un comunicado, la PF informó que las órdenes buscan instruir un proceso del Supremo Tribunal Federal (STF) que investiga la producción de noticias falsas y amenazas contra miembros de la corte superior y sus familias.


Todas las disposiciones fueron emitidas por el ministro Alexandre de Moraes, del STF.


El portal de noticias R7 aseguró que uno de los objetivos es el presidente del Partido Trabalhista Brasileño, el exdiputado Roberto Jefferson, que tenía una dirección registrada por los agentes federales en un sitio en Río.


Además de Jefferson, otros blancos son el dueño de la empresa Havan, el empresario Luciano Hang, el diputado por Sao Paulo Douglas Garcia, la activista Sara Winter, el blogger Allan dos Santos y el humorista Rey Biannchi.


Hang afirmó que no teme las consecuencias de la operación de la PF. «Creo que (los jueces del STF) están en su derecho de ir tras si tienen o no la verdad, si alguien ha hecho algo contra los miembros o contra el alto tribunal. Pero mucha transparencia. Mi móvil y mi ordenador demostrarán que nunca he hecho nada contra sus miembros y la corte».


Garcia comunicó que agentes estaban en su oficina en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo y decomisaron computadoras.


Winter dijo que la PF tomó su laptop y celular, y calificó de cobarde a De Moraes, relator del caso.