Centra debates de expertos repercusión de Covid-19 en la humanidad

Caracas, 28 may (Prensa Latina) La repercusión de la Covid-19 en la economía, la política y la cultura desde una perspectiva unitaria e inclusiva centró hoy el debate de expertos de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.


A través de un encuentro virtual, moderado por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, investigadores, periodistas y politólogos reflexionaron sobre cómo defender a la población en los difíciles tiempos debido a la crisis sanitaria global por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.


El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, valoró el rol de la izquierda mundial en el escenario posterior a la emergencia por la Covid-19, al afirmar que las pandemias no sustituyen a las revoluciones.
De acuerdo con Prieto, el futuro de la humanidad depende en gran medida de las fuerzas populares y los núcleos de resistencia frente a las doctrinas capitalistas y neoliberales.


Al respecto, el político y escritor de la isla caribeña señaló que el capitalismo en modo alguno se encuentra derrotado como consecuencia de la crisis generada por la mayor catástrofe sanitaria del último siglo.


«La pandemia de la Covid-19 ha desnudado y visibilizado la esencia del capitalismo», aseguró en tal sentido la politóloga española Arantxa Tirado, quien subrayó que este sistema no funciona, pues las recetas para solventar la crisis son fracasadas.


Recordó que el ejemplo más emblemático lo constituye Estados Unidos, convertido en el epicentro de la enfermedad por el mal manejo de la misma.


La politóloga insistió también en que se ha puesto al descubierto el sistema neoliberal, y manifestó que la pandemia muestra las condiciones reales de la clase obrera.


El capitalismo es la insuficiencia en todo sentido para la clase trabajadora y eso produce saltos importantes de conciencia, afirmó el filósofo mexicano Fernando Buen Abad, al asegurar que «la clase trabajadora se está dando cuenta, en muchos frentes, de esa desnudez del capitalismo, de esa crueldad».


Por su parte, el periodista e investigador español Ignacio Ramonet expresó que la pandemia de Covid-19 muestra lo que el neoliberalismo trataba de ocultar bajo un aparente mundo de promesas, éxito y lujos.


Para Ramonet, el coronavirus ha revelado la confrontación de clases y la explotación a la cual están sometidos los migrantes, en particular.


En tal sentido, el escritor español refirió la dificultad de las sociedades neoliberales para llevar a cabo una lucha eficaz contra la enfermedad, al preferir el capital o mercado, a la vida de las personas.


Voces múltiples en la Red en Defensa de la Humanidad: la pandemia y después, foro virtual realizado este jueves, marca el inicio de un ciclo de programas destinados a analizar los grandes desafíos de los pueblos en pos de las conquistas de la sociedad.