Covid-19 podría dejar hasta 1.4 millones de mexicanos sin empleo

Preocupa a economistas el panorama actual en México, pues a causa de la cuarentena provocada por el Covid-19, se ha incrementado el desempleo de manera alarmante. De acuerdo a estimaciones del Banco de México, a finales del 2020 podrían llegar a perderse hasta 1.4 millones de empleos. Sin contar aquellos que se encuentran en el sector informal.
 
Entre los modelos de recuperación económica, se plantea que para reactivar la economía se necesitan recuperar los empleos perdidos, entre las medidas que se plantean se apuesta por la subcontratación laboral responsable y con apego a la ley.
 
La Asociación Mexicana de Empresas Líderes de Talento Humano TallentiaMX,  señaló la oportunidad de utilizar este esquema de subcontratación, pues puede crear modelos como: la capacitación a distancia, teletrabajo y empleo emergente en los sectores más urgentes como son: servicios, comercio y las industrias (especialmente la manufactura y la construcción), en los que se respetan los derechos laborales y se cumple con las prestaciones que marca la ley.
 
De acuerdo a información de TallentiaMX alrededor del 30% del trabajo formal en el país – alrededor de 8 millones 488,096 puestos- se encuentran contratados bajo esta modalidad.
 
En los que el 26% – es decir un aproximado de 1.6 millones-, son ocupados por jóvenes, mientras que alrededor de 2.6 millones de los puestos pertenecen a mujeres.
 
Expertos alrededor del mundo han asegurado que este esquema de contratación en complemento con otras medidas, que deberán ser implementadas en conjunto con los gobiernos, empresas y sociedad, ayudarán a mitigar los estragos reactivando la recuperación económica.  

Más noticias: